Lo que era un secreto a voces ya ha sido implantado, el nuevo IVA europeo para el comercio electrónico. Desde el pasado 1 de julio entró en vigor el cambio en la normativa internacional en relación a Impuestos en la Unión Europea.
¿Qué significa para el usuario final el nuevo IVA europeo para el comercio electrónico?
Básicamente, consiste, en que ya no le saldrá tan económico al usuario comprar una funda de móvil, o un cargador en los grandes Marketplaces asiáticos conocidos por todos.
Esta nueva normativa europea hará que se aplique el IVA en envíos con un valor no superior a 150 euros, lo que suprime la exención que hacía que comprar productos de pequeño valor saliera muy a cuenta.
Hasta ahora si comprabas productos que costaban menos de 22 euros en tiendas online fuera de la Unión Europea, no había que pagar IVA. Eso permitía a los gigantes asiáticos competir con ventaja. Lograban que artículos similares a los que se vendían en tiendas online de la UE salieran mucho más baratos.
Las condiciones también eran favorables para los productos que costaban entre 22 y 150 euros. En ese caso, aunque se aplicaba el 21% del IVA, no había impuesto de aranceles. A partir de 150 euros se aplicaban tanto los impuestos de aranceles como el IVA.
A partir de ahora, con la nueva normativa esas exenciones desaparecen. Todos los productos sin importar su precio estarán sujetos a aranceles e IVA, Éste repercutirá en el precio que final que paga el usuario.
¿Qué significa para las empresas el nuevo IVA europeo para el comercio electrónico?
Este cambio en el sistema fiscal afectará a las empresas que tienen su actividad online, y pretende reducir la carga administrativa de estas empresas al mismo tiempo que se intentará asegurar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
La Unión Europea quiere asegurar el pago del IVA en los lugares donde se consumen los bienes o donde se presta el servicio que se está pagando. ¡Adiós a las empresas que facturaban en España y cuyo domicilio aparecía, por ejemplo, en Irlanda!
Otro objetivo es que las empresas tengan un sistema más simple para pagar sus obligaciones tributarias, facilitando los procedimientos a través de un portal de ventanilla única.
Además, la Unión Europea quiere también crear un sistema de IVA uniforme para las entregas transfronterizas de bienes, así como equilibrar las obligaciones en el pago de impuesto de las empresas que no son de la Unión Europea y las que sí, lo que se traduce en mayor competitividad para las empresas europeas.
A partir de ahora, las compañías de comercio electrónico tendrán acceso a una herramienta online en la que podrán registrarse para ocuparse de sus obligaciones en cuanto al pago del IVA en todos los países de la Unión Europea al mismo tiempo. Con el anterior sistema las empresas tenían que registrarse en cada país donde vayan a comercializar sus bienes.
Las empresas podrán pagar el IVA de todas sus ventas intracomunitarias en una única declaración trimestral, y esto lo podrán hacer trabajando con la administración de su país de origen y en su propio idioma, facilitando así los trámites.
El nuevo mecanismo de pago para las empresas, denominado ventanilla única, se podrá utilizar para pagar el IVA sobre los bienes y servicios que se venden online en todos los países de la Unión Europea.
¿A quién más afecta el nuevo IVA europeo para el comercio electrónico?
Todos los integrantes de la cadena de suministro del comercio electrónico se ven afectados. Desde vendedores, mercados/plataformas, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, hasta los operadores postales y las empresas de mensajería. También las aduanas y las administraciones fiscales de los distintos Estados miembros de la Unión Europea, pasando por los consumidores.
- Vendedores
- Interfaces electrónicas (plataformas).
- Consumidores finales europeos.
- Operadores postales y mensajeros.
El nuevo IVA de Europa para el ecommerce. Normativa:
La agencia española para la administración tributaria AEAT, ha establecido las nuevas normas del IVA en el comercio electrónico que permitirán:
- Asegurar que el IVA se pague donde se produce el consumo de bienes y servicios;
- Crear un sistema de IVA uniforme y transparente para las entregas transfronterizas de bienes y servicios;
- Establecer una competencia leal entre los operadores europeos y extranjeros del mercado del comercio electrónico, así como entre el comercio electrónico y las tiendas tradicionales;
- Ofrecer a las empresas un sistema sencillo y uniforme para declarar y pagar su IVA en la UE. Será a través de la Ventanilla Única del IVA (OSS) /Ventanilla Única de Importación (IOSS).
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